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Plan de Implantación PBN de ENAIRE (fase de aproximación)

Jorge Rodríguez hizo esta solicitud de acceso a la información a Ministerio de Fomento

La solicitud fue exitosa.

De: Jorge Rodríguez

12 de septiembre de 2015

Estimado Ministerio de Fomento (Enaire),

La Resolución 37-11 de OACI insta a los Estados a completar un plan
de implantación PBN de forma urgente a fin de conseguir la
implantación de procedimientos de aproximación con guiado vertical
en todas las pistas de vuelo por instrumentos en el año 2016.

El coste de las inversiones a realizar para que una pista
instrumental de un aeropuerto sea capaz de soportar maniobras de
aproximación PBN es prácticamente nulo. Con estos procedimientos se
espera conseguir, entre otros: mejoras de la seguridad operacional,
mayor accesibilidad a los aeródromos mediante la reducción de los
mínimos de aproximación en aquellas pistas no equipadas con ILS y
una mejora general en la calidad del servicio.

El Plan de Implantación PBN de ENAIRE describe las líneas de
actuación para la implantación de operaciones de vuelo PBN en
España para las fases de vuelo de ruta, área terminal y
aproximación.

Por lo que SOLICITA: Acceso a la información del "Plan de
Implantación PBN" de Enaire; en concreto, en caso de que existieran
diferentes documentos para las diversas fases, se requiere el
acceso a la parte concerniente a la fase de aproximación.

Atentamente,

Jorge Rodríguez

Enlace

De: GESAT - Ministerio de la Presidencia

14 de septiembre de 2015

Hemos recibido su solicitud de registro de Derecho de acceso y se le ha
asignado el nº de expediente:  001-002971.

Puede usted acceder a la solicitud desde la
[1]http://transparencia.gob.es/ desde la sección "Derecho de acceso a la
información - Estado de mis solicitudes" que podrá encontrar en la parte
superior de la página. Le recordamos que el plazo máximo para contestar a
su solicitud es de un mes desde que la misma se encuentre en el poder del
Centro Directivo competente en la información solicitada.

Ministerio de la Presidencia

References

Visible links
1. http://transparencia.gob.es/

Enlace

M. Ángel Gavilanes dejó un comentario (14 de septiembre de 2015)

Estimado usuario de Tu Derecho a Saber,

Esta respuesta que acabas de recibir es solo un acuse de recibo que envía el Portal de Transparencia de forma automática. Lo que significa, por el momento, es que ha sido recibida y registrada en el organismo correspondiente. Como nosotros nos hemos encargado de trasladarla por ti, te avisaremos cuando haya respuesta. Si tienes cualquier duda, escríbenos a contacto [arroba] tuderechoasaber.es.

¡Gracias!

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De: GESAT - Ministerio de la Presidencia

07 de octubre de 2015

Le informamos que tiene una notificación en relación a su expediente
001-002971 del procedimiento: Derecho de acceso

Puede usted acceder a esta notificación en la dirección
[1]http://transparencia.gob.es/, desde la sección ""Derecho de acceso a la
información - Estado de mis solicitudes"", que podrá encontrar en la parte
superior de la página.

References

Visible links
1. http://transparencia.gob.es/

Enlace

De: El equipo de tuderechoasaber.es

07 de octubre de 2015


Attachment Notificacion de comienzo de tramitaci n 72.pdf
143K Download View as HTML


Este documento (en el adjunto) notifica el comienzo de la tramitación de
tu expediente, lo que significa que el órgano competente para resolver tu
solicitud ha recibido hoy tu petición. Por tanto, el 7 de septiembre se
inicia el plazo legal de un mes previsto para su resolución.
--
Muchas gracias por contactar con [1]tuderechoasaber.es si quieres
ayudarnos con este proyecto pincha [2]aquí

Síguenos en [3]twitter y [4]Facebook

References

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1. http://tuderechoasaber.es/
2. http://www.tuderechoasaber.es/es/help/he...
3. https://twitter.com/tuderechoasaber
4. http://www.facebook.com/tuderechoasaber

Enlace

De: El equipo de tuderechoasaber.es

08 de octubre de 2015


Attachment ENAIRE 001 002971 RESOLUCI N Plan Implantaci n PBN.pdf
4.7M Download View as HTML

Attachment ENAIRE 001 002971 RESOLUCI N.ANEXO Plan Implantaci n PBN.pdf
4.0M Download View as HTML


La respuesta va en el adjunto. Gracias.
--
Muchas gracias por contactar con [1]tuderechoasaber.es si quieres
ayudarnos con este proyecto pincha [2]aquí

Síguenos en [3]twitter y [4]Facebook

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Jorge Rodríguez dejó un comentario (08 de octubre de 2015)

Muchas gracias. La información es muy interesante. En las páginas 26 a 28 se repiten las muchas ventajas que aportan este tipo de procedimientos. Sin embargo en la página 29 el propio Enaire reconoce que España está muy retrasada. Hasta Islandia (300.000 habitantes) cuenta con más aproximaciones de este tipo que España.

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M. Ángel Gavilanes dejó un comentario (09 de octubre de 2015)

Ese mismo apartado que mencionas afirma que "la velocidad de implantación no es equiparable a la de nuestros vecinos europeos", pero no veo que explique el porqué. ¿Sabes, Jorge, a qué se puede deber?

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Jorge Rodríguez dejó un comentario (09 de octubre de 2015)

En mi opinión, M. Ángel Gavilanes, este es un ejemplo claro de oportunidad perdida con respecto al cambio de modelo productivo ("Ladrillo vs. Innovación") y como nuestros vecinos del norte han actuado de una manera mucho más inteligente. No es que España haya gastado menos en aeropuertos que otros países, es que no ha sabido gastar.

Como afirma Enaire, el uso de de este tipo de procedimientos para el diseño de aproximanciones (que es el aspecto que más me interesaba del documento) no es caro, ya que no necesita infrastructura (al contrario que las aproximaciiones clásicas). Además, es más flexible y permitiría el diseño de aproximaciones para aeropuertos que no tienen aproximaciones de precisión para todas las pistas (por ejemplo se ha utilizado con éxito en Innsbruck, que está encajonado en el medio de los Alpes, o incluso en Kathmandu, por poner otro ejemplo de un país menos desarrollado).

Como ejemplo de lo que sucede en España tenemos el aeropuerto de A Coruña. Una de las cabeceras no tiene ningún procedimiento instrumental, es decir, hay que aterrizar en visual. Por lo tanto, cuando hay viento del norte, si es de noche o hay nubes bajas hay que desviarse a Santiago. Esta carencia contrasta con el hecho de que recientemente (2011 a 2015) se hayan gastado 120 millones de euros en una pequeña ampliación de la pista que apenas ha aumentado el servicio.

La antítesis de esta situación la encontramos en Noruega, un país que en habitantes es como Cataluña o menos, pero que tiene varias docenas de aproximaciones de este tipo. En Noruega, incluso aeropuertos con 30.000 pasajeros anuales (por ponerlo en perspectiva, como el aeropuerto de Huesca, o los que pasan por Barajas en una mañana) cuentan ya con estos procedimientos.

Es decir, los noruegos probablemtente gastaron menos para diseñar sus 50, 60 ó 70 aproximaciones (ahora mismo no tengo el número en la cabeza) que sólo lo que se gastó en 400 m extra de pista en A Coruña. Y el aeropuerto de A Coruña se hubiera beneficiado más con un procedimiento aproximación para la pista 03 que no con la pequeña ampliación.

Pero es que aunque pensemos que no, seguimos con la política del ladrillo, de los movimientos de tierra, de las obras faraónicas y de las inauguraciones. Los satelites y las nuevas tecnologías no valen para hacerse la foto.

Resumiendo, Enaire tenía unos planes de implementación que no eran ambiciosos (en 2013 contaban tener unos 10 aeropuertos para finales de 2014), pero ni siquiera han cumplido eso. Al mismo tiempo, AENA ha estado gastando millones y millones en hormigón y movimientos de tierra. Y todo esto sin salir del mismo sector, el transporte aéreo. No es que se pueda argumentar que se redujo en transporte aéreo para reforzar el transporte por ferrocarril.

Obviamente, esto es sólo mi opinión mi personal, pero si quieres datos concretos que sostengan mis afirmaciones, no dudes en pedirlos.

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Jorge Rodríguez dejó un comentario (10 de octubre de 2015)

Como decía ayer, el plan en 2013 era hacer 4 ese año y 5 más en 2014
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7921...
(página 7)

Al final hicieron una en 2013 y ninguna en 2014. La de Almería llegó a mediados de 2015.

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M. Ángel Gavilanes dejó un comentario (13 de octubre de 2015)

Muchas gracias por la información, Jorge. Muy descriptivo. Muchas gracias por tu tiempo, de verdad. Un saludo.

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